La Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) inauguró ayer su nuevo Laboratorio Aeroespacial en el recinto de Hato Rey. Este nuevo espacio cuenta con un túnel de viento, una turbina de helicóptero, una estación de toberas, una estación de medidas de vibraciones, además del primer Simulador de Vuelo MOTUS 622i en Puerto Rico, el único en su clase por su capacidad de movimiento completo (“full motion flight simulator”), valorado en sobre $250,000.
El MOTUS 622i es el equipo más sofisticado en la Isla con 6 grados de libertad de movimiento, para una recreación de vuelo y simulación dinámica más realista. Este equipo de entrenamiento avanzado en aviación (“Advanced ATD”) está aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y permite realizar investigaciones de aeronaves existentes en el mercado y de nuevos diseños desarrollados por los estudiantes. También permite evaluar múltiples elementos de la aeronave, como el panel de instrumentos, fuselaje, peso, balance, motor y dinámicas de vuelo.
Los actos de inauguración contaron con la participación del astronauta Joseph M. Acabá, doctor Honoris Causa de la UPPR, además de destacadas figuras de la industria aeroespacial en Puerto Rico.
“Por más de 46 años, nuestra institución ha abierto las puertas del conocimiento para miles de estudiantes con una importante misión en mente: el desarrollo de profesionales y líderes que forjen un progreso dinámico e innovador para Puerto Rico y el mundo”, indicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la UPPR. “Con esta misión como norte, continuamos desarrollando nuestras herramientas educativas y tecnológicas mediante la inauguración de nuestro nuevo Laboratorio Aeroespacial.”
El nuevo Laboratorio Aeroespacial forma parte de los espacios de investigación y práctica del programa de Bachillerato en Ciencias en Ingeniería Mecánica con Concentración en Ingeniería Aeroespacial que ofrece el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas, desarrollado como parte de las iniciativas de la Oficina de Título V de la UPPR. El Laboratorio está bajo la dirección del Dr. Carlos Alvarado Díaz y el Prof. Rafael Jiménez Vélez, ambos profesores de dicho departamento. El equipo complementará los cursos de ingeniería mecánica e ingeniería aeroespacial, tales como estructuras aeroespaciales, sistemas y controles mecánicos y aeroespaciales, aerodinámica de alta velocidad, estabilidad y vibración de sistemas, materiales compuestos, dinámica de fluidos computacional y teoría de turbo-maquinaria; además de ofrecer horas de vuelo para certificación como piloto.
“El Simulador de Vuelo MOTUS 622i le permitirá a nuestros estudiantes subir a la cabina y probar de primera mano su diseño en el entorno simulado de entrenamiento de vuelo más realista en el mercado,” destacó el Dr. Alvarado. “De igual manera, todo estudiante interesado en desarrollar destrezas como piloto, puede contar con esta herramienta para experiencia de vuelo registrada. El MOTUS 622i nos permite ofrecer 2.5 horas de vuelo para certificado de piloto privado, 50 horas de vuelo para certificado de piloto comercial y 25 horas de vuelo para certificado de piloto de transporte de línea aérea”.
Friday, February 8, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment