“Las principales economías industrializadas han experimentado una erosión en el empleo como consecuencia de la contracción global de la manufactura, sin embargo, han podido sustituir la pérdida con la creación de empresas locales. Puerto Rico no es la excepción. Nuestra economía no puede depender exclusivamente de las grandes empresas. Necesitamos que surjan nuevas empresas locales para suplir sus bienes y servicios a los mercados externos, sin descuidar nuestros esfuerzos por retener las compañías establecidas y atraer nuevas operaciones a la Isla”, indicó Bacó Bagué.
A tales efectos, el Departamento de Desarrollo Económico, en conjunto con el Banco de Desarrollo Económico Para Puerto Rico (BDEPR), la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, han desarrollado un plan de trabajo integrado con el propósito de simplificar los procesos gubernamentales y consolidar esfuerzos entre las agencias para orientar y guiar a los empresarios en todas la etapas de su desarrollo.
“Nuestra misión es apoyar y orientar al empresario durante todas las etapas de desarrollo y operación de su negocio. Desde el nacimiento de su idea, hasta su aceleración y madurez. Es precisamente el desarrollo del espíritu empresarial uno de los pilares para hacer de nuestra economía una diversificada, en crecimiento y competitiva a nivel mundial”, expresó el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Frankie Chévere.
Como parte de la integración de las agencias, la CCE liderará la estrategia de Puerto Rico para las pequeñas y medianas empresas, y establecerá “One Stop Shops” que centralizarán los servicios de agencias gubernamentales para los pequeños y medianosempresarios en un mismo lugar. Por su parte, el BDEPR se alineará con el DDEC y sus agencias para apoyar las PYMES.
El presidente del BDEPR, Joey Cancel Planas manifestó que “el acceso a capital a través de préstamos por inversión es un componente esencial en el desarrollo de las PAYMES. La integración del BDEPR al plan estratégico liderado por el DDEC es fundamental. Propiciamos mejor sinergia para impactar las empresas y como parte de estos esfuerzos identificamos sectores prioritarios para los que el Banco ha flexibilizado sus precios y ofrece descuentos para incentivar a estos sectores empresariales, entre los que se incluyen: turismo servicios, comercios y agrícolas”.
Una parte fundamental de la nueva plataforma de trabajo es la creación de un perfil empresarial de Puerto Rico en la red social LinkedIn, destinada a apoyar al empresario local. "Lo que pretendemos con el mismo es conectar al gobierno, la industria, los talentos y las oportunidades, tanto localmente como en el exterior”, añadió Bacó Bagué.
Según los funcionarios gubernamentales, a través del perfil de Puerto Rico en LinkedIn las personas tendrán acceso a herramientas especializadas de aprendizaje; Convocatorias a Programas y Eventos del DDEC; y orientación sobre los incentivos disponibles para el desarrollo de nuevos negocios. La plataforma le permite al empresario encontrar y relacionarse con empresas similares e interactuar con otros empresarios y asociaciones afines a los intereses particulares de cada empresario.
Las pequeñas y medianas empresas son el sector más grande en la economía de Puerto Rico. Según datos de Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, las PYMES representan el 65% de la empleomanía en la Isla.
El evento Fomento Empresarial sirvió además como escenario para la selección de Huerto Isleño como ganador del concurso empresarial HIT 3001, inspirado en la hazaña del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente. Durante dos semanas el pueblo tuvo la oportunidad de votar por la empresa emergente, cuyo concepto "dará el Hit número 3,001 a nivel empresarial".
Huerto Isleño recibirá capacitación por parte de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y un año en la incubadora PRSTaRT Acceleration Program del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. Al cabo de la capacitación e incubación, la CCE auspiciará su participación en una misión o feria comercial. Asimismo, la empresa recibirá apoyo y asesoría del DDEC, sus dependencias adscritas y otras entidades gubernamentales.
0 comments:
Post a Comment