La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), anunció que el Sector Cooperativista en Puerto Rico experimentó un aumento de $131 millones en activos durante el pasado año.
Según los más recientes números de COSSEC, los activos de las cooperativas aumentaron un 1.59% al comparar los años naturales del 2012 y 2013.
“Si realizamos una comparación directa con el estado de situación del Sector Cooperativista en el año 2009, durante los pasados cinco años este Sector experimentó un aumento de $1,183 millones en activos, lo que representa un incremento de 16.50% en tan solo cinco años”, expresó Daniel Rodríguez Collazo, Presidente Ejecutivo de dicha Corporación Pública.Según Rodríguez Collazo, los préstamos en las cooperativas aumentaron en un 1.95% en el 2013, lo que equivale a $84.6 millones. Enfatizó que los préstamos se han mantenido relativamente estables en los últimos años. Al compararlo con el 2009, el total de préstamos aumentó en $95.9 millones, esto representa un 2.21% de crecimiento.
“Los préstamos personales (48.5%) constituyen la mayor proporción de la cartera de préstamos seguido por los préstamos hipotecarios (30.3%) y préstamos de auto (10.3%). Al compararlo con el 2012, los préstamos personales aumentaron en 1.57%, los préstamos de autos un 11.11% , y los préstamos hipotecarios un 0.07%”, explicó Rodríguez Collazo, al tiempo que enfatizó que actualmente los activos de las cooperativas representan el 6% del total de activos del sistema financiero del país.
El Presidente Ejecutivo de la Corporación Pública aseguró que para el 2014, COSSEC Pública ha estructurado un programa de estrategias e iniciativas que contribuirán de forma única a que las cooperativas continúen su repunte y aseguren su competitividad, solidez y liquidez a pesar de la reciente degradación de bonos gubernamentales registrada por tres casas acreditadoras.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment