La compañía Energy Answers, que propone una Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy) a establecerse en el Municipio de Arecibo, reiteró que cumplirá con toda la reglamentación ambiental aplicable en Puerto Rico, incluyendo el manejo adecuado de los residuos sólidos que formarán parte de su operación.
El asesor legal ambiental de Energy Answers, Licenciado Rafael Toro, afirmó que la compañía siempre ha sido clara y ha establecido, tanto públicamente como en los foros pertinentes del proceso formal de permisos para establecerse en Puerto Rico, que la disposición de los residuos no peligrosos, como la ceniza -que se recoge como parte del manejo adecuado del control de emisiones de la Planta- será depositado en uno de los pocos sistemas de relleno sanitario en Puerto Rico que cumplen con la reglamentación ambiental.
“Hemos compartido la información pertinente sobre los asuntos de cumplimiento del proyecto, incluyendo los sistemas propuestos para recibirlos desperdicios, con la JCA. Aquella información que esté relacionada con contratos privados comerciales, cuya publicidad pueda afectar la posición competitiva, estamos reclamando su confidencialidad, conforme al derecho que nos concedela Ley sobre Política Pública Ambiental”, explicó el Licenciado Toro. “No obstante, es importante que quede meridianamente claro que, hemos confirmado y evidenciado ante la JCA la disponibilidad y capacidad de facilidades para recibir los desperdicios de la planta de conformidad con las leyes y reglamentos ambientales aplicables”, sostuvo el Licenciado Toro.
Energy Answers también aclaró que el Permiso de Construcción de las instalaciones de residuos sólidos, que está siendo evaluado por la JCA, es uno de los dos permisos que concede la agencia para este tipo de instalación y se centra en asegurar quela ingeniería y el diseño del proyecto son adecuados. El segundo permiso de la JCA,es el permiso de operación, bajo el cual se incorporan y establecen las condiciones específicas del proyecto, incluyendo detalles adicionales relacionados con las instalaciones de disposición de los desperdicios de la planta, para que se cumpla con la reglamentación ambiental aplicable.
“La selección y contratación por parte de Energy Answers sobre la facilidad preferida para estos fines es un proceso que se da como parte de una negociación comercial, basada en estrategias y planes de negocio que responden a defender la posición competitiva de la compañía, como ocurre de ordinario en otros negocios como las farmacéuticas, hoteles, y otros comercios e industrias que generan desperdicios”, afirmó el Licenciado Toro. “Lo que hemos solicitado a la agencia es que sostenga el derecho que tenemos, a mantener confidencial información que incida sobre los planes de negocios de esta empresa”, sostuvo el Licenciado Toro.
La Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía de Energy Answers, que se encuentra en una etapa avanzada de su proceso de permisos para poder establecerse en Puerto Rico, representa una inversión de $750 millones de capital privado, generará cerca de 4,000 empleos equivalentes en la fase de construcción e inyectará a la economía de Arecibo y la región más de $40 millones anuales en la fase operacional.
0 comments:
Post a Comment