Como parte del paquete de medidas que anunció en su mensaje al país, el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura un proyecto para crear la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMES” que establecerá un programa de incentivos contributivos y/o salariales para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
El anteproyecto pretende viabilizar el desarrollo y expansión de ese sector y la creación de nuevos empleos al igual que la retención de empleos en PyMEs con serias dificultades económicas.
Entre los incentivos que propone el proyecto para la ‘PyME Elegible Nueva’ se encuentran el reembolso parcial de salarios; contribución sobre ingresos a tasas preferenciales; exención parcial temporera de patentes municipales; exención parcial de contribuciones sobre la propiedad mueble y/o inmueble; descuento de primas de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado; entre otros.
Por su parte, a la ‘PyME Elegible en Expansión’ y a la ‘PyME Elegible con Pérdidas Netas Operacionales que Suscriba un Acuerdo de Retención de Empleos’ se le otorgaría como incentivo el reembolso parcial de salarios y un descuento de primas de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado.
El proyecto de ley busca, además, establecer los requisitos de elegibilidad para que una empresa o empresario determinado pueda acogerse a los beneficios dispuestos bajo esta medida.
Asimismo, definirá las facultades y responsabilidades de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico en la administración de este proyecto.
Por último, la medida obligará a la Asamblea Legislativa a asignar anualmente fondos especiales a la CCE para ejecutar los mandatos de creación y retención de empleos que este proyecto le confiere.
0 comments:
Post a Comment