En el marco de la celebración de la ‘Semana del Pequeño y Mediano Comerciante Detallista’, el gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante.
La ley refuerza la política de reserva de compras del gobierno para estas empresas; incentivando la inserción del profesional y nuevo empresario en el mundo empresarial; dando prioridad a las PYMES en el otorgamiento de fondos discrecionales que tiene el Estado para subsidiar el pago de nómina de nuevos empleos o de empleos existentes y proveyendo un proceso acelerado de permisos.
El 95% de las empresas en Puerto Rico son PyMEs con menos de 50 empleados. Las mismas son responsables de una cuarta parte de los empleos en la isla y de casi la mitad de los que genera la empresa privada.
Con la Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante se enmienda la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el fin de aumentar a 20% la reserva de compras del Gobierno. De igual forma, se enmienda la Ley de Seguridad en el Empleo de Puerto Rico para establecer una reserva del 60% para las PYMES al momento de otorgar los subsidios que provee dicha ley al sector privado.
En cuanto a la otorgación de permisos, la legislación busca garantizar que la actividad económica de las PYMES no se detenga por asuntos relativos a la obtención de permisos gubernamentales. Para lograr este objetivo, se enmienda la “Ley de Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico” para viabilizar la concesión de permisos de carácter condicional o temporero para actividades que, de su faz, no representan riesgo para la salud, el ambiente, ni la seguridad, y que se ajustan a la calificación del lugar.
Además, la ley crea la Junta de Apoyo para las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico y posibilita el requerimiento de estudios de impacto económico regional a determinados proyectos. Este último requerimiento ha sido objetado por empresas de venta al detal, con el argumento de que dificulta la expansión de las mismas y la inversión relacionada.
“Nuestra recuperación económica está atada a la recuperación de nuestras PyMEs. Hoy cumplimos uno de los compromisos contraídos con nuestras pequeñas y medianas empresas y reafirmamos nuestra voluntad de ayudarlas a que prosperen y creen riquezas y empleos para Puerto Rico”, concluyó el gobernador, quien estuvo acompañado además del presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones en la Cámara, Javier Aponte; la presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge; y el secretario de Estado, David Bernier.
0 comments:
Post a Comment