El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) y el U.S. Census Bureau anunciaron la inclusión de Puerto Rico en las estadísticas de migración entre counties o municipios de los Estados Unidos que pueden accederse a través de su aplicación en la Internet, Census Flow Mapper. (http://flowsmapper.geo.census.gov/flowsmapper/flowsmapper.html)
"Mediante esta aplicación, se puede apreciar una visualización geográfica de los lugares a los cuales los puertorriqueños emigran en los Estados Unidos a nivel de county o municipio. También se puede percibir los counties desde donde las personas inmigran a Puerto Rico, y la migración entre municipios", informó el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago.
Entre los datos que se destacan se encuentran los siguientes:
- De acuerdo a la Encuesta sobre la Comunidad de los años 2008-2012, casi 69 mil personas se trasladaron de Puerto Rico a los Estados Unidos anualmente y más de 27 mil personas se trasladaron desde los Estados Unidos a Puerto Rico.
- 738 personas se mudaron del Municipio de Bayamón a Orange County, Florida anualmente y 300 personas se trasladaron del Orange County en el estado de Florida al Municipio de Bayamón.
- 316 personas se mudaron de Miami-Dade County, Florida al Municipio de San Juan anualmente y 480 personas se mudaron de San Juan al Miami-Dade County, Florida.
En promedio, durante los últimos cinco años (2008-2012), el Municipio de San Juan ha recibido anualmente 1,976 mil personas de los seis municipios aledaños, en términos netos: Cataño, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina, Aguas Buenas y Caguas. La números parecen indicar que las personas están regresando a la ciudad. "Si observamos los datos de migración, en el caso de San Juan, casi 10 mil personas en términos netos, se trasladaron anualmente desde sus seis municipios vecinos, entre 2008 y 2012", destacó el Dr. Marazzi-Santiago.
El Director Ejecutivo del Instituto puntualizó que esta nueva inclusión de Puerto Rico en estadísticas de los Estados Unidos adelanta la implantación de la Ley Núm. 28-2011, la cual tiene como propósito promover la plena inclusión de Puerto Rico en todas las estadísticas que produzcan las agencias del Gobierno Federal y los organismos no gubernamentales para así tener mecanismos de medición que permitan comparar el desarrollo de Puerto Rico con el resto de los estados de los Estados Unidos.
0 comments:
Post a Comment