En esta edición de la exhibición se incluyen obras que incorporan diversos medios y formatos. Entre ellos figuran el audio instalación, la iluminación, la fotografía, el uso de software, instrumentos, muebles y más. Las obras presentadas fueron elaboradas por los artistas ganadores de la beca en el 2013, Tari Beroszi, Julio Amill y Omar Velázquez, y estarán presentándose hasta el domingo 17 de mayo, en la galería Bertita y Guillermo L. Martínez en el MAPR.
Según Maribel Bengoa, gerente de mercadeo de Lexus en Puerto Rico, "el arte fortalece nuestro entorno cultural y por eso es una de las prioridades para Lexus. Es nuestra responsabilidad dar paso al talento nuevo, buscar nuevas fuentes de creatividad entre los artistas emergentes para ayudarlos a crecer y a la vez nutrirnos de sus obras. De eso se trata esta exhibición".
El Programa de Becas Lexus para Artistas otorga anualmente un incentivo de $9,000 a tres artistas para el desarrollo de un concepto que integre alguna o varias disciplinas de las artes plásticas. Desde sus inicios hace más de una década el programa ha otorgado sobre $200,000 en becas a más de 25 artistas emergentes.
Por su parte, la Dra. Lourdes Ramos, Directora ejecutiva del MAPR, manifestó que "En el umbral de la celebración del decimoquinto aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) nos llena de satisfacción ser el espacio en el que la nueva generación de artistas puertorriqueños tiene lugar para compartir sus innovadoras y provocativas propuestas. Es nuestro compromiso continuar apoyando el trabajo de los jóvenes creadores puertorriqueños y propiciar un diálogo abierto sobre su producción."
La exhibición de este año incluye la obra de Tari Beroszi, titulada LA ESPERA. Contiene dos sillas vacías, una madeja de hilos que cae del techo, texto, materiales y otros objetos rodeados por ochenta imágenes fotográficas. Evoca sentimientos tales como la añoranza, la ausencia, la memoria y la esperanza.
También se exhibe el arte de julio amill. Su obra "karst: landscapes, inscapes & soundscapes" es un audio instalación creado con dieciséis papeles hechos a mano en celulosa, algodón y cera virgen con métodos técnicos de triturado, amasado, colas y encáustica. Lo acompaña una ambientación sonora basada en la recolección de sonidos de distintas cuevas alrededor de Puerto Rico.
El tercer artista en exponer su obra es Omar Velázquez, con "pariah". Esta pieza se manifiesta como un agente catalizador donde ocurre una confrontación física en el espectador y la relación que hay entre ley y autoridad. Se trabaja con elementos directos de la sociedad contemporánea como el uso de luces LED, generadores software y una guitarra eléctrica amplificada.
Para mayor información y detalles del horario de exhibición en el Museo de Arte de Puerto Rico, favor comunicarse al 787-977-6277.
0 comments:
Post a Comment