El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación se encuentra en la fase final del proceso de evaluación de propuestas recibidas como parte de su convocatoria para grants para investigación científica. Sobre 43 entidades están compitiendo para recibir los 10 a 15 grants disponibles de $150,000 dólares cada uno. Los proyectos merecedores se anunciarán proximamente.
Iván Ríos Mena, Chief Operating Officer del Fideicomiso, señaló que la respuesta al Request for Proposal que se emitió a mediados del mes de enero sobrepasó las expectativas. Se recibieron 234 cartas de intención por parte de diversos sectores, incluyendo aeroespacial, dispositivos médicos, agricultura, biotecnología/ciencias vivas, tecnologías limpias/energía renovable, tecnologías de información/comunicación y otros. Solicitaron entidades con y sin fines de lucro, de la academia y el sector privado.
Como parte de la primera fase de evaluación, las cartas fueron revisadas por 20 profesionales de diferentes campos de manera anónima, las 47 con mejores puntuaciones fueron seleccionadas para pasar a la segunda ronda.
"Las 234 cartas de intención que recibimos solicitando grants son una clara indicación de que Puerto Rico está bien posicionado para impulsar proyectos de vanguardia y convertirse en un importante centro de investigación e innovación. Esto es una pieza clave en el fortalecimiento de nuestra economía del conocimiento, pilar en la estrategia de desarrollo económico del país. La inversión en el sector de tecnología y ciencias vivas es esencial para continuar creando empleos, atrayendo capital y robusteciendo el rol de Puerto Rico en el escenario internacional, así como creando un efecto multiplicador en la economía".
En la segunda parte del proceso de evaluación, un grupo internacional de 40 expertos en cada una de las áreas de investigación representadas revisarán y elegirán las propuestas de mayor mérito, lo que se conoce como un proceso de "peer review". De esta manera, el mecanismo busca reconocer, y recompensar, las mejores propuestas que redunden en el mayor beneficio en innovación e investigación científica para Puerto Rico.
No comments:
Post a Comment