El representante Carlos J. Vargas Ferrer se reafirmó en la eliminación de la Colegiación Compulsoria de los Productores de Espectáculos. El autor del P de la C 2249 sostuvo que las colegiaciones profesionales deben ser una decisión individual y no estar atadas a condiciones y cuotas. El proyecto presentado, en noviembre de 2014, busca eliminar la Colegiación Compulsoria y el tiempo de espera de dos años.
“Mi intención con este proyecto es reabrir las puertas al mundo del espectáculo para los pequeños y medianos productores, simplificando el proceso para conseguir licencias, lo que redundará en mayores oportunidades para todos”, subrayó.
La Ley 113-2005 que rige el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico tuvo la intención de reglamentar y garantizar la calidad profesional y la competitividad de los productores del patio. Según Vargas Ferrer, esta visión se perdió, y la ley impone onerosos requerimientos a quienes desearan realizar algún tipo de evento en la Isla. Al presente, nuevos productores y empresarios tienen como requisito el colegiarse y asociarse a otro productor colegiado por un término de dos años, pagar altas cuotas y, además, solicitar la licencia que expide el Departamento de Hacienda.
Puerto Rico es la única jurisdicción de Estados Unidos que requiere una colegiación compulsoria o una licencia personal para llevar a cabo un espectáculo público. En Estados Unidos se trabaja a través de permisos individuales que se someten al estado por evento o actividad. En otras palabras, un productor local puede realizar eventos en jurisdicciones de Estados Unidos con muchos menos contratiempos de los que enfrentaría en la Isla. “Es justo que se le garantice al productor local y al extranjero tener un trato más ágil en el uso del sistema, porque eso beneficia a la economía del País en general y la propuesta cultural”, sentenció Vargas Ferrer.
0 comments:
Post a Comment