El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI) presentó hoy a los cinco ganadores de una subvención de fondos de inversión, fruto del programa Small Research Grant Program (SRGP), que ayudará a estos científicos a la creación de propuestas de investigación, para obtener fondos federales para proyectos de gran escala.
De 12 participantes, un comité evaluador de 15 expertos seleccionó a cinco doctores en química, ingeniería química, ingeniería mecánica y física, para recibir estas subvenciones. Los ganadores del SRGO son: la Dra. Wildeliz Torres, del Departamento de Química del RUM; la Dra. Maribella Domenech y el Dr. Jorge Almodóvar, ambos del Departamento de Ingeniería Química del RUM. El Dr. Pedro Resto, del Departamento de Ingeniería Mecánica del RUM, y el Dr. Lisandro Cunci-Pérez, del Departamento de Química y Física de la Universidad del Turabo.
"La misión principal del Fideicomiso es ser la herramienta para la transición de Puerto Rico hacia la economía del conocimiento. Para lograr esa meta, es fundamental el respaldo a nuestros científicos. Convertir a la Isla en un centro de actividad con reconocimiento mundial, que integre nuestro ecosistema de ciencia y tecnología. El Small Research Grant Program contribuye a que nuestros científicos tengan los recursos que necesitan y puedan competir con sus propuestas investigativas a nivel mundial", dijo Lucy Crespo, principal oficial ejecutivo del FCTI.
La subvención de fondos de inversión del Small Research Grant Program otorgó $70,000 a cada uno de los ganadores para ayudarlos con sus propuestas y el desarrollo de sus investigaciones, previo a que sean sometidas a las agencias federales y privadas pertinentes. "Las subvenciones permiten que más investigadores puedan enviar propuestas sólidas a las entidades federales que otorgan fondos para proyectos significativos. Se buscaban académicos que habían demostrado su competitividad y quieren moverse al siguiente nivel", explicó Crespo.
"Las investigaciones podrían alcanzar niveles mucho más significativos si tuvieran acceso a fondos adecuados que les permitan crecer y consolidarse en sus ejecutorias investigativas", reiteró Crespo. Al reforzar este esfuerzo de investigadores locales, la meta es que logren acceso a fondos federales y privados con sus propuestas, con agencias como la National Science Foundation, National Institutes of Health, entre otros, y se logra estimular el desarrollo de ecosistema investigativo robusto en la Isla.
0 comments:
Post a Comment