El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial alertó hoy sobre los peligros de aumentar o imponer un nuevo arbitrio a las corporaciones foráneas que tienen operaciones de manufactura en el país. El ingeniero Antonio Medina Comas explicó que una medida de esa naturaleza le restaría competitividad a Puerto Rico como destino de inversión y pondría en riesgo miles de empleos que hoy dependen de este sector.
“Por los pasados tres años en Fomento Industrial hemos hecho un esfuerzo extraordinario para proteger las operaciones de manufactura en Puerto Rico”, explicó Medina Comas. “Sabemos que el arbitro del 4% a las corporaciones foráneas, legislado de la noche a la mañana por la pasada administración, dejó un mal sabor y desestabilizó los planes de negocios e inversión de las empresas manufactureras sujetas a este tipo de contribución. Aún así, logramos recobrar su confianza y mantener la vigencia del impuesto en un proceso de comunicación continua que le permitió a las empresas manejar el impacto a sus operaciones de esta contribución especial.”
Ante los esfuerzos anunciados por la Asamblea Legislativa para retomar el análisis de un proyecto de reforma contributiva, Medina Comas recordó que la posición esbozada por el ejecutivo es en contra de aumentos adicionales a las contribuciones que ya realizan las empresas manufactureras. “En Puerto Rico existe la percepción errónea de que estas compañías no contribuyen al país. Sin embargo, como he aclarado anteriormente, las compañías manufactureras no están exoneradas totalmente del pago de contribuciones, arbitrios e impuestos. Además, los empleos que generan contribuyen a la actividad económica local.”
Actualmente, cerca de una veintena de empresas foráneas con operaciones sustanciales de manufactura en la isla son las que están sujetas al impuesto especial de 4%. Esta aportación representa cerca de $2 mil millones de los recaudos que recibe el fondo general. Muchas de estas compañías son los patronos privados más grandes que tiene el país y pertenecen al sector que genera alrededor de 85,000 empleos directos.
“Aumentar o imponer un nuevo arbitrio obligaría a estas empresas a repensar sus proyectos en la isla. Organizaciones profesionales como la Asociación de Industriales y la Asociación de la Industria Farmacéutica así lo han advertido”, añadió Medina Comas quien se encuentra en la capital federal apoyando los esfuerzos del ejecutivo relacionados a la situación fiscal. El funcionario enfatizó que todas las soluciones que se propongan se tienen que medir no solo en su efecto en el recaudo inmediato, sino también en sus repercusiones económicas a largo plazo.
“Una medida de esta naturaleza allegaría más dinero al fondo general, pero también arriesgaría los empleos de miles de puertorriqueños que hoy trabajan de manera directa o indirecta en estas operaciones. No debemos repetir los errores del pasado. Ya perdimos cerca de 100 mil empleos directos tras la eliminación de la sección 936 a nivel federal. Un nuevo arbitrio local a las foráneas podría tener consecuencias similares”, añadió.
El funcionario también advirtió sobre el efecto desestabilizador que la mera especulación sobre estas propuestas tiene en la gestión de promoción de Puerto Rico y en negociaciones que están en proceso. “Mi pedido a la Asamblea Legislativa es que en el análisis que se propone realizar tome en consideración los elementos a los que he aludido. La implementación de soluciones al problema de recaudos no se puede hacer en perjuicio del sector económico que aporta el 46% del producto interno bruto de Puerto Rico”, concluyó Medina Comas.
0 comments:
Post a Comment