Con una inversión inicial de casi $800,000 de capital propio, comienza operaciones este mes de abril una nueva empresa de comercialización de productos para restaurar la visión, con la promesa de abrir mercados en y fuera de Puerto Rico para un selecto grupo de pequeñas y medianas empresas de la industria. La empresa proyecta sobrepasar los $4 millones en ventas para su segundo año de operaciones en ruta a convertirse una red global de comercialización de productos y servicios de salud visual.
“EyeOn pretende ser el nuevo gran nombre en la industria de la oftalmología”, explicó Ariel Finkelstein, presidente y CEO de EyeOn Puerto Rico. “Queremos habilitar a compañías más pequeñas, de las cuales EyeOn representa varias, para poder llegar a lugares donde antes no habían llegado de una manera más rápida y con las estrategias que ellos mismos han diseñado”.
El modelo de negocios de la empresa está fundamentado en la comercialización de productos de empresas locales y del exterior, divididos en dos categorías claramente definidas: productos para restaurar la visión a través de cirugía de Catarata, Retina y Vitreo, Glaucoma y Refractiva; así como productos para mejorar la visión tales como vitaminas, espejuelos, lentes de contacto y otros.
No todos los productos se comercializarán en Puerto Rico, aunque sí se distribuirán desde aquí, utilizando las Zonas de libre Comercio (Foreign Trade Zone o FTZ) para importar y exportar productos a Latino América y Europa de manera costo efectivaLos clientes en Puerto Rico incluyen proveedores de servicios de salud tales como oftalmólogos y cirujanos oftalmológicos, centros de cirugía de ojos, hospitales y ópticas.
El porfolio de la empresa continúa en expansión y además de los insumos para cirugía de ojo, cuenta con equipo diagnóstico, explicó Finkelstein. “Nuestros productos cubren desde la parte posterior del ojo hasta la parte más anterior del eje visual, los espejuelos”, dijo el empresario.
Un componente crítico de la estrategia de EyeOn consiste en agilizar el acceso a tecnologías médicas que antes no estaban disponibles en Puerto Rico. Finkelstein apuntó al caso de Oculus Surgical de Alemania, cuya tecnología permite visualizar la parte posterior del ojo durante la cirugía de retina y vitreo. Esta es una de las empresas que les ha confiado el manejo de sus productos. “Anteriormente, para obtener sus productos había que pasar por sus distribuidores en Estados Unidos, mientras que ahora sus productos estarán disponibles en Puerto Rico”.
El conjunto de más de 10 empresas que representa EyeOn agrupa a prestigiosas compañías de Israel, Alemania, Suiza, Argentina, Australia y Estados Unidos. Actualmente se negocian otros acuerdos con compañías farmacéuticas internacionales para la potencial comercialización de sus productos, reveló Finkelstein.
Inicialmente, EyeOn contará con 6 “consultores quirúrgicos” en Puerto Rico, cifra mayor a la de algunas empresas multinacionales líderes en el mercado de la salud visual con operaciones en la Isla. El número de empleados al finalizar del primer año podría rondar de 10 a 15. Más allá del mercado de Puerto Rico, la empresa tiene la mira puesta en el Caribe y Centroamérica. Para ese fin, EyeOn proyecta añadir vendedores para los mercados de la República Dominicana, Antillas Holandesas, y Trinidad. Para la incursión en Centroamérica, el empresario pronostica que la oficina estará localizada en Costa Rica.
Finkelstein adelantó que la empresa realizará una convocatoria a homólogos de la industria en otros países para que se unan al EyeOn Network. “Esta iniciativa va dirigida a crear un nombre global, como la red más grande de comercializadores independientes de productos de salud visual. Le permitiremos a las pequeñas compañías jugar el juego de las grandes”, apuntó.
“Nuestro ‘core competency’, lo que sabemos hacer, es encontrar la oportunidad del mercado, demostrar los productos, hacer una propuesta de valor enfocada en el paciente y no dependiente exclusivamente de las ganancias.
Queremos tener un impacto positivo en la vida de la gente, tocar miles de personas con nuestro productos y servicio y fundamentalmente, tener un equipo de trabajo con propósito, que se se compromete con lo que hace y que al final del día toma posesión de su negocio y crece con él”.
Responsabilidad social
Finkelstein aseguró que la responsabilidad social será parte integral del modelo de negocios de EyeOn. Reconociendo la escasez de recursos en el Centro Médico, el plan de la empresa es colaborar con la institución. “Nuestro plan es que el Centro Médico funcione. Nosotros quisiéramos ser el recurso que vincule a la institución con cientos de compañías que pueden servirle de apoyo”.
Parte del proyecto a largo plazo en EyeOn es la educación de los pacientes. Finkelstein apuntó al problema de la alta prevalencia de diabetes en la Isla. “Sabemos que si educamos bien a nuestros pacientes vamos a lograr una mejor calidad de vida y disminuir los costos al sistema. En el futuro vemos tanto para darle a Puerto Rico, que la lista nos llena de entusiasmo. Hay mucho por hacer”.
0 comments:
Post a Comment