El mes de febrero terminó con un IAE de 117.8, un aumento de 3.8% en comparación con el IAE del mes anterior, y una reducción de 4.2% si se compara con el IAE del mes de febrero de 2017.
Los cuatro indicadores principales que componen el IAE son el promedio de empleo total asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de electricidad.
El promedio de empleo asalariado no agrícola para febrero de 2018 fue 845,100, una reducción anual de 4.1% si se compara con febrero de 2017. Además, para febrero de 2018, se vendieron 1.17 millones de sacos de cemento de 94 libras, un aumento de 13.1% comparado con febrero de 2017. El consumo de gasolina estimado fue de 98.3 millones de galones, registrando un aumento significativo de 27% sobre la cifra para febrero de 2017. La generación de electricidad fue de 1,058.3 millones de kWh en el mes de febrero de 2018, una reducción de 27.3% comparado al mes de febrero de 2017.
El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico. El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos.
El presidente del BDE Luis Burdiel adelantó recientemente que dicha institución bancaria comenzaría a publicar el IAE, preparado por los economistas que conforman la nueva Oficina de Análisis Económico del BDE, luego de la transferencia de dicho personal por parte del extinto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a raíz de su cierre.
“Los inversionistas y empresarios necesitan tener una clara visibilidad económica. La publicación sin interrupciones del IAE permitirá al sector privado integrar esos insumos estadísticos como parte de sus procesos de planificación estratégica de negocios”, dijo Burdiel. “Entendemos que no es casualidad que desde que pasadas administraciones decidieron suspender la publicación de ciertos indicadores económicos, la tasa de crecimiento económico no ha vuelto a alcanzar los niveles que requiere nuestra economía. La falta de información económica representa un obstáculo a la inversión y por ende al desarrollo económico”, agregó Burdiel.
“El cierre operacional del BGF no implica que una función importante como la preparación del Índice de Actividad Económica (IAE) deje de realizarse. Por tal razón, los economistas que, entre otras cosas, preparaban el IAE ahora pasarán al Banco de Desarrollo Económico. Ahora que el BGF ha cerrado operaciones, la preparación y publicación del IAE se trabajará desde el BDE”, manifestó por su parte el presidente de la Junta de Directores de AAFAF y presidente del BGF, Christian Sobrino.
Según Burdiel, el IAE y demás información económica publicada anteriormente por el BGF se dará a conocer a través de la página de Internet del BDE (www.bde.pr.gov) para escrutinio público. La frecuencia de publicación del IAE seguirá siendo mensualmente como hasta ahora. También se publicarán las series temporales de los indicadores económicos junto a sus respectivos resúmenes. En los próximos meses se emitirán otros informes de naturaleza económica.
No comments:
Post a Comment