Ante el aumento aprobado en la tarifas de la Autoridad de Energía, la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) recordó la existencia de casi 600 megavatios en proyectos de energía renovable listos para la construcción y exhortó al gobierno que de curso a los mismos.
“El mundo se está moviendo rápidamente hacia la energía renovable. Pero aun cuando en Puerto Rico hay 16 proyectos de energía solar listos para comenzar construcción, los que toman decisiones en nuestra Isla siguen deteniendo el progreso y continúan exponiéndonos a alzas innecesarias en el costo de la luz”, sostuvo el director ejecutivo de APER, Julián Herencia.
El portaviz de APER puntualizó que durante los últimos ocho años han negociado y atendido requisitos con el gobierno local y las autoridades pertinentes con el fin de llegar a acuerdos con la Junta de Gobierno de la AEE para construir 593 megavatios de capacidad de energía renovable en Puerto Rico.
Herencia también destacó que los proyectos, "no dependen de fondos públicos, tampoco de combustibles fósiles y otros elementos variables de costo. Son proyectos de energía limpia, libre de emisiones y contaminantes, que reducen y estabilizan el costo de la energía por 25 años sustituyendo la compra de combustible. Éstos están listos para comenzar construcción y pondrán a Puerto Rico como uno de los líderes en este campo a nivel mundial. Añádasele a ello los miles de empleos que generarán en su construcción y operación”.
La velocidad con la que los proyectos puedan construirse, la confiabilidad de sus operaciones y sus costos reducidos, los hacen la base sobre la cual se puede transformar finalmente el mercado de energía en Puerto Rico. Herencia apuntó a que en lugar de tener controversias por los aumentos en facturas de electricidad, los miembros del Gobierno, AEE, la Junta de Gobierno de la AEE, el Negociado de Energía de PR, y la Junta de Control Fiscal "podrían estar apoyando la reducción de costos y el desarrollo económico que tienen en sus manos ahora".
“La APER mantiene una matrícula de miembros expertos en materias de energía renovable; y cuenta con recurso humano y técnico que genera evidencia e información objetiva y precisa para aportar soluciones, maneras de ejecutarlas y medición en la eficacia de los resultados. El tiempo sigue pasando. Los aumentos siguen viniendo. Los proyectos de energía renovable siguen esperand," puntualizó.
0 comments:
Post a Comment